SEDACIÓN CONSCIENTE

Todos los pacientes tienen derecho a que el procedimiento se realice sin dolor ni molestias, consiguiendo el mayor grado de bienestar posible con los mínimos riesgos. EL DOLOR ES EL MAYOR ENEMIGO DEL SER HUMANO. 

Muchos de nuestros procedimientos los realizamos bajo sedación consciente dándole un enfoque holístico al paciente. Uno de nuestros objetivos es tener pacientes siempre felices. 

El Dr. Jose Ivan Ochoa E. realizó su maestría en manejo del dolor en la universidad de Salamanca España acompañado por el Dr. Clemente Muriel referente mundial en manejo del dolor.  

El objetivo de la sedación es proporcionar confort y seguridad al paciente, facilitando a la vez la colaboración y la inmovilidad durante el procedimiento.

La sedación confiere mayor calidad al procedimiento, facilita las maniobras por parte del profesional y mejora la eficiencia en el consultorio reduciendo el tiempo empleado y evitando reprogramaciones. Disminuye los costos de forma importante  respecto a una anestesia general con todos los gastos de quirófano que esto conlleva.  

Se debe conseguir el mínimo nivel de sedación adecuado para el procedimiento y esto se logra con la sedación consciente. Este concepto significa que los pacientes son capaces de responder a estímulos táctiles y auditivos y que mantienen las funciones cardiovascular y ventilatoria sin ayuda de máquinas externas y teniendo que estar intubado.

Se realiza la sedación en el consultorio en los siguientes casos:

– Pacientes que se hallen en un estado de salud suficiente para tolerar con seguridad el procedimiento y la sedación.

-Pacientes muy ansiosos, con fobias a los tratamientos odontológicos.

-Pacientes que desean una experiencia agradable, tranquila y sin dolor durante el procedimiento. 

– Paciente con reflejo de náusea marcado. 

– En procedimientos de larga duracion que requieren intervenciones en varias zonas y que seran incomodos para el pacietente

No se realiza la sedación en el consultorio en los siguientes casos:

– Pacientes poco colaboradores.

– Edades extremas

– Enfermedades cardiacas severas

– Enfermedades pulmonares, hepáticas, renales o del sistema   nervioso central.

– Cualquier alteración del grado de consciencia

– Obesidad mórbida

– Apnea del sueño

– Embarazadas

– Quienes abusan del alcohol o de las drogas

– Antecedentes de sedación fallida o que presentaron efectos adversos a alguno de los medicamentos mencionados (midazolam).

La sedación la realizamos con medicamentos bastante seguros que se administran por vía venosa. 

Se realiza una evaluación previa del paciente. El día del procedimiento el paciente debe ir en ayunas mínimo de 6 horas, llevar ropa cómoda que permita colocar los monitores de signos vitales y llevar siempre un acompañante responsable.

PUBLICACIONES POPULARES

TAGS